Bailar para prevenir y tratar el cáncer

Existe un sinnúmero de personas investigando y buscando curas y soluciones para los males con los que hoy tenemos que vivir, uno que viene corriendo la maratón por llevarse el récord a la mayor causa de muerte en el mundo es el cáncer, una enfermedad de la que cualquiera ha escuchado hablar o ha visto a alguien padecer o morir por ella. Y es que…¿Cuántos de nosotros no hemos llegado a pensar que de que vale cuidarse si hoy todo da cáncer? Pero la realidad, es que ninguno quiere sufrirla, y hoy quiero contarte sobre cómo prevenir el cáncer bailando y sobrellevar al más mortal de los males.

En conmemoración a este 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, hoy publico este blog que más que nunca nos recuerda nuestro compromiso por hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, y en este caso, para no morir. Este es un texto sin pretensiones pero con certezas que han demostrado que pequeñas acciones puede hacer grandes cambios.

Hoy es el día de bailar para no morir, o mejor, es el día de bailar para VIVIR, y vivir en todo el sentido de la palabra, porque el baile tiene dos elementos que marcan el comienzo de la vida: el movimiento y la respiración, es lo que todo bebé hace para hacer saber que está vivo o, que usa para comunicarse cuando no se conoce otra forma de hacerlo. Es por eso que en definitiva, los seres humanos estamos diseñados para bailar.

Si bailas con frecuencia tienes menos probabilidades de padecer de 2 de los cánceres que más muertes causan en el mundo; les estoy hablando del de colon y el de mama. Se ha demostrado que la actividad física ha logrado reducir las muertes en un 34%, y en aquellas personas en las que el cáncer reaparece, la reducción ha sido del 24%, una razón para empezar a considerarlo.

Aquí te doy otros datos que pueden cambiar tu forma de vivir y tu rutina: Si se es un hombre inactivo se tiene un 70% más de posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón, y si se es mujer, la posibilidad de padecer cáncer de mama aumenta en un 60%. Una segunda razón muy valiosa para no ser parte de la estadística, y aprender cómo prevenir el cáncer de forma efectiva.

¿No estás convencido del todo? Tranquilo! Los motivos no terminan aquí: Bailar con frecuencia hará que tu cuerpo esté más fuerte, reduciendo el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, pero ten cuidado con excederte. Quienes se ejercitan hasta la extenuación, hacen que se debilite el sistema inmune, haciendo que esté menos activo de lo normal, y si lo combinan con una alimentación alta en grasas, provocan el efecto contrario y terminarían aumentando el riesgo. Ahora hablemos de los beneficios

Si no sufres de cáncer:

Conoce sobre cómo prevenir el cáncer con el baile trae además benficios alternos a tu vida, haciéndote más saludable y menos propenso, no sólo al cáncer, sino a otras enfermedades.

  • Reducirás la grasa y bajarás de peso
  • Bajarás los niveles de glucosa y azúcar en sangre (Prueba los ritmos latinos como el de esta clase de StepFlix)
  • Fortalecerás los músculos
  • Aumentarás la resistencia (Intenta con ritmos como el hip hop o los bailes de los 80s y 90s)
  • Reducirás el colesterol malo o LDL
  • Disminuirás los estrógenos
  • Mejorarás el tránsito intestinal
  • Mejorarás el estado de ánimo (No estrés, no ansiedad, no tristeza)
  • Mejorarás la coordinación, equilibrio, agilidad y flexibilidad de tu cuerpo

Si padeces de cáncer:

El baile no sólo te ayudará a superar la enfermedad sino también a vivir mejor con los tratamientos agresivos (Apóyate de tu médico para saber cuál plan puede ser el mejor para ti). Te darás cuenta que los beneficios son múltiples, aquí te dejo solo algunos:

 

 

  • Superarás la sensación de fatiga y depresión, logrando sobrellevar actividades de la vida diaria sin limitaciones
  • Resistirás mejor a los tratamientos

Al final, todo se reducirá a tener una mejor calidad de vida, sin importar si ya padeces o no la enfermedad. Existen profesionales dedicados al tema desde que, en los años 30 en Estados Unidos, nació una especialidad conocida con la Danza Movimiento Terapia o DMT. Pero lo más importante es que lo disfrutes y que te ayude a sentir mejor, con más vitalidad, que no se te olvide la sensación de estar feliz, de tener una sonrisa de oreja a oreja sin motivo alguno. Entonces sigamos bailando, sigamos disfrutando de nuestro cuerpo en movimiento y sigamos luchando por una vida con más calidad.

Bailemos para seguir VIVIENDO!