Las cinco grandes

En África existe algo llamado como “Los cinco grandes”, un término que acuñaron aficionados a la cacería para identificar a las 5 especies más difíciles en una caza a pie, y de las más peligrosas también. Se trata del león, el leopardo, el rinoceronte negro, el elefante y el búfalo cafre

 

Estas especies también gozan del reconocimiento de ser las más populares y de ser las estrellas de la vida salvaje africana y de los safaris; entonces ¿cómo no compararlas con 5 grandes bailarinas del continente que han hecho lo suyo para llegar a lo más alto, abriéndose camino entre los estereotipos, mostrando su talento al mundo y convirtiéndose en grandes influenciadoras, tanto en África como en el resto del mundo?

 

Con esto, debo decir que me puse a la tarea de encontrar entrevistas de ellas 5 y de cada una encontré un mensaje valioso para el tiempo después de cuarentena, un cierto alivio a ese ¿qué viene después? A ese despertar al que todos tenemos miedo pero que esperamos con ansias.

Lauren Anderson:

“Siempre digo: Lo que te hace diferente es que eres auténticamente tú mismo. Puedes aprender a hacer algo, puedes trabajar muy duro en ello, y si todos trabajan muy duro en eso, serán realmente buenos, ¿verdad? Pero lo que te hace diferente es que eres tú. Entonces, si puedes ser tu ser auténtico y trabajar duro y hacer todo lo demás, lo que te hará destacar es que eres diferente porque realmente eres tú. Y solo existe una única persona como tú.”

Michaela DePrince:

“Concéntrate en vivir el momento. Es genial tener un objetivo, pero no estás viviendo y viendo la increíble belleza que te rodea y que puede inspirarte. Se trata realmente de ver el poder del ahora y estar en paz contigo mismo. Todos tenemos fallas, pero acepta esas fallas porque ellas realmente te hacen único.”

Germaine Acogny:

“Pensamos en el futuro todo el tiempo, pero también es importante construirnos en el pasado. No solo para ver qué sucedió, sino para asegurarnos de que no lo olvidemos. Se trata de conocer tus raíces. Cuando hablo con los jóvenes, encuentro que debemos trabajar a través del perdón y no olvidar. A menudo les pregunto a las personas qué pueden darle a los demás, a través del baile, y eso les lleva a pensar en sus raíces. Piensan a dónde van y de dónde vienen: sus identidades culturales, físicas y filosóficas. Si puedes aprender a estar bien con tus muchas identidades, puedes estar en armonía contigo mismo y con los demás. Si no las aceptas, es cuando peleas.”

Katherine Dunham:

“Me llamó la atención el hecho de que en nuestra sociedad no prestamos atención al paso de los ritos de las personas. Ya sabes, tienes nacimiento, apareamiento, matrimonio, muerte, esas cosas son las cosas principales de las que se ocuparía una sociedad primitiva. Así que hice Rites du Passage para mostrar lo que haría una cultura más simple, cómo manejarían estas crisis en la vida de una persona. Y creo que detrás de esto también estaba tratando de enseñar una lección. Tenía un pequeño algo sobre lo que no hacemos y que deberíamos. Rites du Passage, creo, fue mi gran respuesta para las personas que sentían que las cosas primitivas siempre eran simplemente sin forma y sin disciplina.”

Janet Collins:

“Sabíamos muy bien cómo se trataba a las personas negras, pero no nos inclinamos ante ese tratamiento. No tuvimos que superar la inferioridad. Tuvimos que vencer la arrogancia

 

A todas ellas las conectan las mismas raíces, las de una África ambivalente, de contradicciones, pero de gran fuerza espiritual. Para todas ellas el baile no fue, es, ni será una simple actividad; se trata de una forma de conexión e intimidad con ellas mismas, es una forma de comunicación y de expresión. En África lo que las palabras no dicen, lo hace el baile. La danza afro es y ha sido otra forma de contar sus historias y de preservar su cultura.

 

Una cultura que tiene su propia celebración: el Día del Patrimonio Mundial Africano cada 5 de mayo, cuya herencia ha sido gestora de muchas muestras culturales tradicionales alrededor del mundo, y con varias curiosidades, aqui les dejo 4 de ellas:

 

  • Se hablan más de 1.500 lenguas diferentes.
  • Existen más de 3.000 grupos étnicos y tribus.
  • En la danza afro la mayoría de sus bailes se hacen descalzos para alcanzar la conexión con la Tierra, un elemento fundamental pues representa los ancestros y el origen de todo.
  • Los diferentes bailes de danza afro tradicional están relacionados con los ciclos vitales y las fases de la vida, por eso no es raro ver la nueva costumbre en Ghana de bailar en los funerales, es de allí de donde proviene el famoso meme del baile con el ataúd, que ha sacudido las redes sociales.

 

Puedes conectarte con un poco de su cultura realizando esta coreografía de Danza Afro de StepFlix, y recibir los beneficios tanto físicos como mentales que trae practicarla.