El cómo, cuál y por qué de la sensualidad

 

      • ¿Por qué la sensualidad?
      • ¿Cómo se manifiesta la sensualidad?
      • ¿Cuál es la sensualidad de una mujer?

 

La respuesta a estas 3 preguntas lo guiarán por este texto y lo introducirán en este tema que despierta tanto interés. El baile generalmente ha estado asociado a situaciones de cortejo o coquetería. Un estudio con 39 participantes en Inglaterra analizó los movimientos de los participantes del estudio mientras bailaban, para así poder ver si existía una serie de movimientos que eran más atractivos para el género contrario y por tanto, fueran percibidos como seres más sensuales, una característica que genera controversia, sobre todo, entre las mujeres, a quienes desde la educación patriarcal se les ha impuesto una serie de límites.

Sensualidad vs sexualidad:

Las religiones como el islam y el cristianismo otorgaron las etiquetas de repudiable y vergonzoso al hecho de que una mujer mostrara en el espacio público las habilidades con su cuerpo, estigamatizando el baile y asociándolo con la seducción, las prostitutas y las esclavas, haciendo entonces que una serie de movimientos fueran vistos como exhibicionismo, irrespeto y trasladando todo acto de atracción a través del movimiento hacia el lado de la sexualidad (irresponsable, pecadora y provocativa) y no de la sensualidad.

 

Más allá del análisis de las diferencias entre sensualidad y sexualidad, los resultados del estudio en Inglaterra mostraron que existen 3 tipos de movimientos que dan una mayor percepción de sensualidad a las mujeres:

 

      1. La oscilación y el balanceo de la cadera
      2. Movimientos asimétricos de los muslos
      3. Niveles intermedios de movimientos asimétricos de los brazos

 

Mientras que en los hombres son:

 

      1. Variabilidad en la amplitud de los movimientos del cuello
      2. Variabilidad en la amplitud de los movimientos del tronco
      3. Velocidad de movimiento de la rodilla derecha

¿Qué son los movimientos asimétricos o asimetría en el baile?

Son todos aquellos movimientos en donde se pone mayor énfasis en un lado del cuerpo que en otro, es decir, que trasladamos el peso del movimiento más de un lado que de otro, lo que implica coordinación, mayor capacidad de control motor y habilidad. Algunos movimientos, incluso, pueden iniciar de forma asimétrica y terminar simétricamente, como puede ser el caso de los giros, que inician con base en el peso de un solo pie y luego pueden terminar con ambos pies en el suelo. Los movimientos asimétricos pueden dar mayor rapidez y libertad, por lo que permiten explorar el lado creativo de quién baila, pero también requieren de mayor habilidad y disciplina, que se gana con la práctica y el adecuamiento del cuerpo a través de ésta.

¿Por qué la sensualidad?

La sensualidad inicia con el autodescubrimiento y termina en la capacidad de mover las emociones de otros a través de las propias cualidades, es decir, la capacidad de atraer al otro. Cuando una mujer explora su sensualidad a través del baile gana dominio de su cuerpo y aceptación de él, se conecta y se conoce en su propia singularidad, y ejecuta con mayor fluidez sus movimientos, por tanto, será de mayor atractivo frente a los hombres pues es y se muestra como una mujer segura y con alta autoestima. Es gracias al auto reconocimiento de las cualidades propias que muestra su belleza y potencial ante los demás sin la inquietud o preocupación por no creer ser suficiente, pues sabe lo que es y lo que vale.

¿Cómo se manifiesta la sensualidad?

Una de las formas en las que hoy puede verse es como manifestación de liberación femenina, de recuperar espacios, de equilibrar la balanza entre hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo es una mujer sensual? Es una mujer con seguridad y confianza en sí misma, que ha aprendido a ver de frente lo que le gusta y lo que no le gusta de ella misma para sacar su potencial y demostrarlo a flor de piel cuando decide hacerlo. Cuando una mujer baila logra desarrollar confianza y seguridad al ver por sí misma la evolución y habilidad de su cuerpo como respuesta a las exigencias que ella se va haciendo. Al alcanzarlo en este contexto también lo transmite en otros aspectos de su vida. El movimiento activa la esencia femenina y el significado de ser mujer.

 

Una de las tendencias más habituales en bailarinas principiantes o que han sido educadas bajo un modelo patriarcal es el uso limitado del espacio, donde sea lo menos vista posible y donde se encuentre más cerca de los demás, así esté en un lugar amplio. Por el contrario, los movimientos amplios y las posturas relajadas han estado asociadas a los hombres, quienes tienden a ocupar más espacio, pues esto demuestra seguridad, sobre todo en los espacios públicos. Una bailarina segura y sensual prefiere los espacios amplios, donde pueda moverse con libertad y distanciada de los demás, porque reconoce su presencia fuerte y confiada y no necesita de los otros para reafirmarse o sentirse segura.

¿Cómo se ve en un baile una persona sensual?

      • Movimientos de mayor velocidad
      • Movimientos de mayor amplitud
      • Movimientos de mayor movilidad
      • Respeto al espacio de los demás

¿Qué han encontrado otras investigaciones sobre la sensualidad?

      • Existen 3 rasgos de personalidad socialmente deseables por las mujeres en los hombres:

 

          • Extraversión
          • Conciencia
          • Estabilidad emocional

 

      • Los hombres valoran de las mujeres los rasgos relacionados a la toma de riesgos, así que cuando una mujer posee este comportamiento, también, lo demuestra en su danza con movimientos de baile más atractivos.
      • Los hombres con un agarre más fuerte (característica que muestra una mayor fortaleza de la parte superior de su cuerpo), es otro de los atractivos masculinos para las mujeres, y quienes lo tienen también ejecutan movimientos de baile más atractivos. La fuerza del agarre predice lo atractivo que un baile va a ser.
      • Hay cierta evidencia de que la danza atractiva en las mujeres es indicador de fertilidad. Se ha visto que en los días más fértiles de la mujer, su baile es percibido como más atractivo, e incluso en los días de ovulación, las bailarinas eróticas ganan más propinas.
      • La capacidad de atraer la atención a través del baile se da más de hombres a mujeres que de mujeres a hombres.
      • Los hombres evalúan a los bailarines en su potencial como parejas mientras que las mujeres, en su potencial como competidores.

 

Lee también: El baile ¿una cuestión de género?

 

Si lo que quieres es empezar en este camino exploratorio por la sensualidad a través del baile, la Danza Árabe es una gran idea, te dejo tres clases de StepFlix para que explores los movimientos más atractivos frente al género masculino.

 

Ondulaciones

Oscilación de cadera

 

Posiciones de brazos

Pasos asimétricos de brazos