Curiosidades de la Danza Árabe

Lo que conocemos de la Danza Árabe es sobre todo lo que la colonización egipcia hizo ver al mundo pero, ¿qué tanto de eso es cierto? Te aseguro que después de leer este artículo te darás cuenta que aún sigue siendo un mundo desconocido, pues lo que hoy conocemos es sobre todo el espectáculo creado a partir de esta hermosa danza. Conoce algunas de las curiosidades poco conocidas de este baile sobre su historia, su relación con el embarazo, sus beneficios como ejercicio físico y los hombres como bailarines.

Origen e historia de la danza árabe

  • Combina elementos de varios países de Oriente Medio y el Norte de África.
  • En los países árabes se le conoce como Raks Sharki, que traduce Danza Oriental.
  • También se le conoce como danza del vientre, pero este nombre nace de los viajeros europeos que durante el siglo XIX conocieron el baile, y al ver los movimientos espectaculares de cadera y vientre quedaron sorprendidos y le dieron este nombre.
  • Para los conocedores de esta danza se debe distinguir entre 2 vertientes: Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). La última, es una danza con muy pocos desplazamientos y con un predominio de los movimientos de cadera; mientras que la primera, incluye muchos más elementos, considerándose más refinada; incorpora movimientos de la danza clásica, contemporánea y del folklore egipcio, y aunque aquí los movimientos de cadera también son los que predominan, los grandes desplazamientos y giros son igualmente importantes.
  • Con la colonización de Egipto por parte de los británicos se dió una espectacularización del cuerpo de las bailarinas, que sustituyó el traje tradicional que cubría todo el cuerpo, y lo cambió por el de dos piezas, descubriendo el abdomen y las piernas, e inspirado en las bailarinas de los cabarets europeos. Las piezas con pedrería y flecos que hoy conocemos fueron inspiradas en las películas americanas.
  • Todas las mujeres árabes saben bailar Raks báladi porque la aprenden desde niñas en las fiestas familiares, pero muy pocas se convierten en profesionales al no ser bien visto en su cultura.

 

Tipos de bailarinas en la antigüedad:

Las bailarinas se puede decir que eran estratificadas con relación a para quiénes bailaban y en dónde

Las de más alto prestigio eran quienes hacían parte de las jerarquías más altas: casas reales y palacios en Egipto, Turquía, India y Persia. Eran las únicas mujeres educadas de la época, sabían leer y escribir, dueñas y señoras de la buena conversación y otras artes del entretenimiento. Eran reservadas para las celebraciones privadas y fueron conocidas como “awalem”, pero también existió otro tipo de bailarinas de estrato más bajo: las “gawazi”.

            • Awalem:

Eran altamente respetadas e influyentes en su entorno. Instruían a las mujeres de los harenes, comenzaban sus carreras en casas de personas de ingresos altos y adinerados, bailaban solo delante de otras mujeres y también eran cantaoras con voces preciosas, poetisas que conocían muy bien las reglas del idioma, y compositoras, especialmente hábiles en los cantos improvisados. Eran las más educadas de todas.
Cuando había una boda de clase alta instruían a las novias en el arte de hacer el amor a través de la danza y el canto.

            • Gawazi o ghawazee:

Eran conocidas como las “bailarinas del ámbito rural”. Eran de clase baja y las contrataban las clases trabajadoras para animar fiestas de hombres en las bodas o las fiestas del pueblo. Bailaban sin velo en las calles o frente a los cafés. Muchas combinaban la danza con la prostitución y su nombre era incluso un insulto por irrumpir en los lugares reservados para los hombres.

 

  • Durante la época de las ghawazee (siglo XIX) nace la costumbre de dar dinero, joyas y monedas a la bailarinas como una forma de premiar su talento
  • Con la colonizacion británica de Egipto aumentó la prostitución y en 1926 surgió la sala de fiestas (exclusiva para occidentales), en la que se inventó a la “bailarina oriental” o mejor, a su estereotipo.

 

Danza Árabe y el embarazo

  • Es un increíble ejercicio cardiovascular que ayuda a tonificar el abdomen después del parto.
  • Las hormonas durante el embarazo hacen que las articulaciones sean más flexibles, esto permite hacer los movimientos rotatorios y ondulaciones de la danza del vientre con mayor facilidad y espontaneidad,es por eso, que es considerada la forma de movimiento más natural durante esta época. Si quieres realizarlo, háblalo antes con tu médico para que él te guíe en el proceso.
  • Los movimientos de brazos y hombros de la danza árabe ayudan a tonificar los músculos de esta zona, creando un mejor sostén y evitando que tus pechos se caigan.
  • Las contracciones y estiramientos que se hacen cuando bailas fortalecen la zona pélvica que ayuda a dos cosas: la primera, funciona como un increíble método anti estrías, pues los movimientos mejoran la elasticidad y resistencia de tu cuerpo; y segundo, alivian el dolor de las contracciones y facilitan la salida del bebé porque los cambios rítmicos de la danza del vientre preparan a la mujer para este momento, haciendo que se sienta más familiarizada y sienta menos dolor durante el parto.
  • Los movimientos de pelvis fortalecen los músculos que sujetan al feto.

 

Danza Árabe: la pérdida de peso y beneficios físicos

  • Existen varios estudios que sugieren que cuando se baila danza del vientre se queman entre 250 a 300 calorías por hora.
  • Se considera como una danza efectiva para perder peso y tonificar los músculos del abdomen. Si buscas reducir cintura trabaja sobre todo los twist shimmies y mayas (también conocidos como ochos) Aprende a ejecutarlos bien con estas dos clases de técnica básica de Danza Árabe de StepFlix

 

Twist shimmies

[pexyoutube pex_attr_src=”https://youtu.be/rSvvQQyc6ks” pex_attr_width=””][/pexyoutube]

 Maya

 

  • Está científicamente comprobado que ayuda a aliviar los dolores menstruales, pues el movimiento de caderas y pelvis hacen un masaje interno que reduce el dolor en estos días. También ayuda a aliviar dolores del tracto digestivo para quienes sufren de estreñimiento, así que anímate a bailarla y reconéctate con tu feminidad 😉
  • Gracias a sus movimientos, en donde se trabaja por separado el movimiento de varias partes del cuerpo como la cadera, el abdomen, los hombros, el pecho, las piernas, entre otras, reduce la tensión muscular, y elimina los nudos que se tensionan por estrés, cansancio y hasta falta de ejercicio.

 

Lee también: Bailar para prevenir y tratar el cáncer

Los hombres en la Danza Árabe

  • Antes de la colonización inglesa de Egipto era normal que los hombres bailaran en niveles aficionados y profesionales.
  • La casi completa desaparición de los hombres en esta danza fue dada por la “civilización” de lo que los ingleses consideraban como pueblos “primitivos” o “decadentes”, cuando se prohibió la danza profesional masculina, al ser considerada como inmoral.

 

Lee también: El baile ¿Una cuestión de género?