Desintoxicación de dopamina: Reinicia tu cerebro para ser feliz

¿Alguna vez te has sentido extremadamente abrumado, desanimado o sin motivación sin razón alguna? Puede ser porque tus niveles de dopamina están superando la cantidad normal que tu cerebro necesita. Si quieres entender por qué sucede esto y cómo resetear tu cerebro para alcanzar la felicidad completa sigue leyendo este blog, quizás termines sintiéndote renovado y listo para comenzar este desafío de desintoxicación de dopamina.

 

¿Qué es la dopamina?

 

En primer lugar, debes entender qué es la dopamina y cómo funciona. La dopamina es una de las muchas sustancias químicas del cerebro que nos hacen sentir bien. Sin embargo, la relación de tu cerebro con la dopamina es mucho más complicada de lo que piensas. Si alguna vez te preguntaste por qué quieres lo que quieres, es por la dopamina; es la fuerza detrás de tus deseos y antojos.

En otras palabras, la dopamina te obliga a hacer lo que quieras hacer. Por ejemplo, imagina que estás estudiando y tu teléfono suena, una vez que escuchas ese sonido, tu cerebro responde instantáneamente con una inyección de dopamina, de repente te sientes obligado a revisar tu teléfono, un impulso de emoción y entusiasmo aleja a tu cerebro de tus estudios. Así que levantas tu teléfono, revisas tus mensajes y te das cuenta de que es solo un mensaje de texto de tu mamá, esa ráfaga de dopamina se apaga cuando guardas tu teléfono y te vuelves a concentrar en tu trabajo. A lo largo de tu vida, es posible que te encuentres persiguiendo estos estallidos de dopamina porque la descarga química suele ser más emocionante que el estímulo real; Volviendo al ejemplo del mensaje de texto, ¿no era la intriga de ese mensaje más emocionante que el mensaje en sí?

La dopamina es el instigador que te empuja a “ver un episodio más”, “hacer clic en un perfil más”, “mirar un tiktok más”, etc. Las descargas de dopamina te mantienen con ganas de más, incluso si cada estímulo te deja decepcionado al final. Ahora, como puedes imaginar, perseguir la dopamina puede ser peligroso. Cada vez que interactúas con factores como las redes sociales, el alcohol, los videojuegos y más, recibes una pequeña dosis de dopamina en tu cerebro, y esa sustancia química te hace regresar una y otra vez, lo que hace que sea casi imposible evitar todas estas fuentes de placer.

 

El objetivo de una desintoxicación de dopamina

 

El objetivo de una desintoxicación de dopamina es cambiar tu relación con este poderoso químico. Al ayunar dopamina, estás eliminando las fuentes de necesidad y deseo en tu vida. Básicamente te estás absteniendo de todas estas cosas que te controlan a diario, porque la dependencia de la dopamina crea un ciclo tóxico; un ciclo del que es increíblemente difícil escapar. Al eliminar todas las fuentes de dopamina de tu vida estás escapando de tus malos hábitos. La idea es que al permitirnos sentirnos solos o aburridos, o encontrar placer en hacer actividades más simples y naturales, recuperaremos el control de nuestras vidas y seremos más capaces de tratar los comportamientos tóxicos que pueden estar interfiriendo con nuestra felicidad.

Esta desintoxicación puede aumentar significativamente tu resistencia a la tentación, para que la próxima vez que escuches el timbre de tu teléfono, antes de agarrarlo compulsivamente, puedas detenerte, pensar y tomar tu decisión. Ese es el poder de una desintoxicación de dopamina.

 

Desintoxicación paso a paso

 

Ahora la verdadera pregunta es ¿cómo realizar una desintoxicación de dopamina? ¿Qué pasos debes seguir para deshacerte de este deseo controlador? Para realizar una desintoxicación de dopamina efectiva, no tienes que eliminar todo lo que estimula esa ráfaga de dopamina. Primero, debes identificar tus tentaciones, ya sea tu teléfono, las redes sociales, los videojuegos, el alcohol o la comida chatarra. Cada una de estas compulsiones representa un comportamiento destructivo impulsado por esa ráfaga de dopamina.

El siguiente paso es hacerle saber a la gente que te estás alejando de tus tentaciones, de esa manera te aseguras de que nadie te insista en hacer lo que se supone que no debes hacer durante tu período de ayuno. Pon tus distracciones lo más lejos posible, porque fuera de la vista significa fuera de la mente. También puedes sustituir tus tentaciones creando nuevos hábitos como hacer ejercicio o bailar. Revisa esta clase de baile de StepFlix, que podría ayudarte a ser más activo.

Para definir cuánto tiempo quieres que dure la desintoxicación, recuerda ser realista. Si nunca has hecho una desintoxicación de dopamina antes, puedes tener problemas. No esperes ayunar repentinamente durante un mes completo, comienza probando 12 horas, y si disfrutas de la experiencia, prueba un día completo, eventualmente podrás tener el autocontrol para desintoxicarse durante una semana completa.

Este autocontrol requiere tiempo y práctica. Mientras te sumerges en este período de ayuno, tómate mucho tiempo para reflexionar sobre tu relación con tus necesidades y deseos. Como consejo extra, escribe tus pensamientos y sentimientos. Al final de la desintoxicación de dopamina, te sentirás más en control y menos impulsado por cosas externas, tendrás una “sensación de empoderamiento”. Trate de mantener ese nivel de positivismo después de que termine el ayuno. Tu responsabilidad después es incorporar esas lecciones a tu estilo de vida.

 

 

 

 

Lee también: Beneficios Emocionales & Físicos Del Baile