5 razones para aprender a bailar cha cha chá antes que salsa

¿Eres de los que creen que bailar salsa es difícil? No te sientas mal si es así. Mucha gente también lo piensa. Muchas veces es por la velocidad de los pasos y la fluidez de los movimientos que puede parecer serlo. Aun así la salsa tiene algo que nos llama la atención, y  si tu eres de esos que siempre ha querido aprender a bailar salsa pero te da miedo intentarlo, hoy quiero contarte que hay un ritmo similar pero que es más lento, se trata del cha cha chá. Este género es ideal para ayudarte a empezar con los ritmos latinos, y de esta forma entrar con más confianza a bailar salsa.

  1. La salsa se baila a 160 bpm mientras que el cha cha chá a 120 bpm

Pero, ¿qué significa esto? BPM es una expresión que se refiere a “Beat per minute” o golpes por minuto, lo que da  como resultado la velocidad o tempo de la canción, eso quiere decir que entre más BMP tenga una melodía, más rápido irá la música y por lo tanto, se harán más pasos de baile por minuto. Si eres principiante, seguro vas a querer bailar a un ritmo más lento, a medida que logras exteriorizar el ritmo y los pasos, hasta que se vea fluido y espontáneo. Nadie quiere parecer un robot bailando o estar en una fiesta con su pareja, y, pisarl@ o peor aún, perder el ritmo, tropezar y caer.

  1. Cambias de velocidad

El paso básico del cha cha chá va a un ritmo de 1, 2, 1, 2, 3, esto qué quiere decir? Sencillo: lento, lento, rápido, rápido, rápido, o 1, 2, cha cha chá. Y para seguir la música, solo necesitas memorizar el conteo rítmico en tu cabeza y hacerlo hasta que te fluya automáticamente y no necesites seguir contando. Tu cerebro será capaz de interpretar la información y sabrá que después de dos pasos lentos vienen tres rápidos. Esos cambios de velocidad harán que el baile se sienta más divertido, sin necesidad de cambiar la dirección o los pasos tan rápido como en la salsa. Seguro que así tendrás más tiempo de pensar con qué paso seguir, dejando de lado la monotonía y sin aburrir a tu pareja de baile. Aprende el paso básico del cha cha chá con esta clase de StepFlix y no pierdas la oportunidad de sorprender a tu pareja de baile.

 

 

  1. Salsa bailan muchos, cha cha chá pocos

La sociedad se siente atraída por las cosas diferentes, por eso el cha cha chá puede ser tu arma de conquista, y ¿por qué te lo digo? Los seres humanos, al igual que los animales conquistamos con nuestros movimientos; mientras que el pavo real muestra sus plumas, desfilando a un ritmo propio y los gorilas golpean su pecho como si estuvieran haciendo un paso de hip hop, nosotros sobresalimos gracias al baile.  El cha cha chá es un ritmo que usa muchas figuras y giros espectaculares a la vista, así que no pierdas la oportunidad de deslumbrar a todos con tus pasos de baile. Y si lo aprendes bien, podrías incluso competir, pues es un ritmo que está incluido dentro de los bailes de salón, por ende en competiciones ballroom. ¿No te parece interesante verlo como otra forma de ingresos?

  1.  El cha cha chá es alegre, elegante y tiene mucho sabor

El cha cha chá, originado en los años 50, proviene de un ritmo tradicional cubano conocido como danzón. El violinista Enrique Jorrin, se dio cuenta que bailar ritmos rápidos como el mambo representaba un gran nivel de dificultad, entonces buscando crear melodías que fueran fáciles de bailar para todo el mundo, experimentó con tempos más lentos y fue así como surgió el cha cha chá; pero fue Pierre Margolier, quien después de la Segunda Guerra Mundial llevó el género hasta Inglaterra, tornándose en un estilo de baile de salón y más adelante adquiriendo popularidad en Estados Unidos. Por eso el cha cha chá fusiona el sabor de sus raíces cubanas con la elegancia de un ballroom de la cultura europea.

  1. El cha cha chá es tu impulso para bailar salsa como todo un profesional

El cha cha chá al ser un subgénero de los ritmos latinos contiene pasos del mambo y la rumba, la diferencia es que es un baile con pocos desplazamientos, por lo que no debes preocuparte de chocar con alguien mientras bailas. La ventaja del cha cha chá  es que al ser de la misma familia, es muy fácil ser un previo a la salsa, pues los cambios son en términos de tempos y no de complejidad en los pasos. En ambos ritmos las caderas se mueven de la misma manera, así que no tienes que hacer ningún esfuerzo para lograrlo, se trata de dejarse llevar, entonces si ya dominas el movimiento de cadera con el cha cha chá, también serás capaz de dominarlo con la salsa.