La historia detrás del género musical que más ha unido culturas

Al iniciar este blog quiero invitarte a que vivas esta historia del jazz a través de tus movimientos y tu cuerpo, pues el jazz es el rey de los géneros de la improvisación, de la comunicación genuina entre emociones, cuerpo y alma, así que levántate del lugar en donde estés y vive cada época con el lenguaje que solo tu cuerpo puede hablar, encuentra tu ritmo en una discusión sincera con la música. Quiero invitarte a leer y vivir este blog lejos de la típica forma en la que lo hacemos, a que trates nuevas formas de vivir algo a lo que ya estamos acostumbrados. ¡Levántate y celebremos juntos hoy el Día Internacional del Jazz! Y no planees nada porque sin la improvisación no hay jazz, vive la historia del jazz como lo que es: un diálogo entre los músicos y su entorno.

Origen del jazz

El origen del jazz se dió en Nueva Orleans pero se desconoce su creador o creadores, muchos intentaron atribuirse su origen pero en realidad es desconocido. El primer gran hito de la historia del género fue la primera grabación de jazz el 17 de febrero de 1917 por la Original Dixieland Jazz Band, una banda de 5 músicos blancos, una paradoja para este género de origen afroamericano.

 

Lo que poco se conoce es que Freddie Keppard era quien estaba llamado a hacer esta primera grabación. Ël era un talentoso trompetista de color, pero siempre temió que lo copiaran, incluso por eso tocaba con un pañuelo encima de sus manos, y fue esa misma angustia la que lo llevó a que 1 día antes de la grabación dijera que no iba a exponerse a que lo copiaran, por lo que la casa disquera (la Victor Talking-Machine) salió en busca de otros artistas que tocaran jazz y terminó encontrando a la Original Dixieland Jazz Band. Como dato curioso, en esa época el jazz no se llamaba jazz sino jass y los instrumentos buscaban imitar los sonidos de los animales.

 

Dale play a este primer disco que el mundo conoció, cierra tus ojos los primeros 10 segundos y desconéctate de tus pensamientos, empieza a sentir el ritmo en cada parte de tu cuerpo: tus dedos de los pies, rodillas, estómago, cuello, muñecas y deja fluir lo que sientas.

 

Louis Armstrong en la música jazz

En 1925 aparece Louis Armstrong en escena e introduce el scat singing, una invención de él mismo de melodías improvisadas con sílabas sin sentido que imitaban el sonido de los instrumentos.

 

Escúchalo hacer su magia y expresarse genuinamente en el famoso tema When the saints go marching on, y aunque no se sabe de quién es la composición, la canción nos cuenta una historia de los campos de plantaciones en Estados Unidos luego de que fuera abolida la esclavitud. Con esta canción quiero proponerte algo, toma una hoja y un color, lápiz o bolígrafo y dale play a este increíble tema, cuando suene deja que tu mano haga su propio baile sobre la hoja que tienes, deja que las líneas que tu mano va creando al ritmo de Louis Armstrong y la banda sean libres y te permitan expresarte.

 

[pexyoutube pex_attr_src=”https://youtu.be/wyLjbMBpGDA?t=13″ pex_attr_width=””][/pexyoutube]

 

Con las migraciones aparecen los nuevos centros del jazz, les estoy hablando de Chicago (lugar de la primera migración), Kansas City y Nueva York. En ellas se creó el concepto de la Big Band y con las big bands, el Swing. Corrían los famosos años 30, cuando Fletcher Henderson inventó el principio del concepto de la Big Band, como ya lo había mencionado, este nuevo jazz que trajo el Swing, una palabra muy importante para la época, y haciendo del género uno muy comercial por ser muy bailable.

 

 

En este época, la calle de los ballrooms en Nueva York (Harlem), se llenaba de big bands que se juntaban y hacían competencias entre ellas. En los clubes nocturnos estas big bands hacían bailar a las clases altas. Y al mismo tiempo, hizo que la segregación racial también llegara a este escenario, pues existían Big Bands de blancos y Big Bands de negros.

 

Lee también: De la segregación racial al origen del blues

 

Les dejo 2 de los clásicos del momento, uno de Benny Goodman, conocido como el rey del Swing, y otro de Glenn Miller, que seguramente ya has escuchado.

 

Dales play y escribe qué te hacen sentir, ¿se te vienen a la cabeza recuerdos, imágenes o personas? ¿Cuáles? Este ejercicio te ayudará a conocerte a través de la música.
Si eres de los que adoras bailar, no te pierdas la oportunidad de bailar estas 2 piezas musicales que te harán mover cada centímetro de tu cuerpo

 

 

 

Hora de los artistas  en la historia del jazz

Al mismo tiempo, empieza a crecer la necesidad por expresar la propia voz de cada músico o artista, entonces aparece la Minton´s Playhouse, un club de jazz dirigido por un músico donde había comida y trago gratis para los músicos que fueran a tocar allí, En este lugar se crean las jam sessions, donde se juntaron personas que querían mostrar otras formas de hacer jazz como Charlie Parker, Bud Powell, Charlie Christian, Thelonious Monk. Incluso el reconocido artista Miles Davis comenzó en las jam sessions en el Minton’s.

 

 

En esta época lo que importaba era el cómo se lucía el artista, por lo que la improvisación toma mucha fuerza, y aparecen el amor y la pasión por el solo, cada instrumentista empieza a ejecutar un solo dentro del tema. Ésta serie de cambios dieron origen a una nueva forma de hacer jazz, el Bebop, que nace al final de la Gran Guerra. La magia de este momento era que ningún concierto era igual a otro, aún tocando las mismas canciones de jazz porque el solo tiene la característica de que depende de cómo se siente el artista, del público, y de la respuesta, haciendo que cada pieza musical sea única.

 

Te dejo acá uno de los temas emblema de esta época, con el solo de Charlie Parker, uno de los grandes de esta nueva interpretación del jazz.

 

A quienes bailaban swing no les gustó esta nueva versión del género, por esto, los ballrooms se acabaron y empezaron a aparecer los bares pequeños.

 

Luego, en Nueva York, un canadiense arreglista de Broadway, crea una nueva visión del jazz, una versión más relajada a la que se conoce como Cool Jazz, y aunque su origen se da en Nueva York, su desarrollo más grande se dió en la costa oeste, en California. Pero, en la ciudad de la Gran Manzana cuestionaron este nuevo jazz porque no entendían dónde estaba el gospel, y el blues tan característicos de este género, por lo que decían que sonaba “demasiado blanco”, haciendo entonces que apareciera un nuevo enfoque: el Hard Bop, en oposición al Cool Jazz.

 

Cool Jazz

 

Hard Bop

 

En los 60s surge el Free Jazz de la mano de Ornette Coleman, aludiendo a que el jazz no tenía reglas fijas, que era un género libre y que lo que se conocía hasta entonces como jazz realmente no lo era. Aquí, aparecen solos de 40 minutos, 1 tema de 2 horas seguidas, conjuntos con 2 baterías tocando, y el jazz pasa de ser un vehículo social a un vehículo espiritual, un tipo de oración.

 

 

 

A partir de los 70s llegan las fusiones y aquí la creatividad y límites son infinitos. Te dejo algunas para que te deleites con estas nuevas formas de hacer jazz, uniendo culturas por todo el mundo, tal vez encuentres un nuevo género que te llene de vida y te haga bailar, o se vuelva parte importante de tu vida en diferentes escenarios. ¡Que gran historia la del jazz!